Preguntas Frecuentes

POSTULANTES

R.- Sí. En este caso la institución deberá acreditar que tiene sede institucional u oficina en la región (que no sea un domicilio particular de un directivo).
R.- Para conocer el estado de la rendición del proyecto ejecutado, deben dirigirse a la Unidad del 6% FNDR del Gobierno Regional y solicitar un Certificado de Rendición Aprobada.
R.- No. La institución postulante no puede tener rendiciones pendientes al momento de postular.
R.- No. La institución no puede tener rendiciones pendientes de otros fondos concursables con cargo a la ley de presupuestos o de municipalidades indicadas en las bases.
R.- En el caso que el instituto tenga personalidad jurídica propia SÍ puede postular. De lo contrario, probablemente es solo una unidad más de la Universidad y deberá ser la Universidad la entidad postulante.
R.- Cada Concurso indica en sus respectivas bases, la cantidad de iniciativas a postular por organización y/o por categoría.

REQUISITOS

R.- Sí, es un requisito obligatorio que la institución posea una cuenta bancaria vigente al momento de postular, lo que además deberá acreditar a través de un certificado de vigencia de la cuenta bancaria u otro documento bancario que indique explícitamente que la cuenta se encuentra vigente.
R.- Si su institución es de la región, NO es necesario acreditar domicilio. Lo importante es que en el registro la dirección de la institución sea la correcta.
R.- Sí, las instituciones cuya personalidad jurídica fue obtenida en otra región y posean sede en la región de Antofagasta, deben acreditar domicilio institucional y que no corresponda a domicilio particular de coordinadores, directivos u otros.
R.- No, la validación de la difusión es un proceso que se realiza al iniciar la ejecución de los proyectos. Por otra parte, se recomienda incluir en el presupuesto para las piezas de difusión, vestimenta u otros, la incorporación de los logos obligatorios (CORE y GORE). De todas formas, se pone a disposición en los documentos, el Manual de Difusión para que tengan referencia de las piezas propuestas que se pueden solicitar.

DOCUMENTACIÓN

R.- No. Ninguna documentación que se exige en la postulación debe ser validada por un notario.
R.- No necesariamente, puede ser original o copia, pero siempre clara y leíble. Los documentos originales serán exigidos una vez sean adjudicadas las iniciativas.
R.- No, los formatos son solo para facilitar la entrega de la documentación. Se pueden entregar otros formatos, siempre y cuando incorporen el texto y las exigencias indicadas en las bases para cada documento obligatorio.
R.- Los coaportes de terceros que sean ingresados en el formulario en línea de postulación, se recomienda que sean reflejo de la misma información en la carta de compromiso, indicando claramente el tipo de aporte, quien aporta y el valor que finalmente será ingresado al formulario. En el caso del préstamo del recinto, por ejemplo, se podría indicar el valor de un arriendo estimado.
R.- Efectivamente, se recomienda que se adjunten cotizaciones tanto para poder formular como para sustentar el presupuesto solicitado en el proyecto, cotizaciones que además deben contener: razón social, giro, RUT, dirección y datos de contacto, así como el detalle de los bienes o servicios adquiridos.
R.- Para este llamado, serán obligatorias para aquellas instituciones públicas y municipalidades la entrega de una cotización, en general las cotizaciones no son obligatorias para organizaciones privadas sin fines de lucro, sin embargo, en algunas líneas y según los recursos que están solicitando, éstas sí son obligatorias y no presentarlas los dejará inadmisibles en el concurso, por lo que sugerimos revisar bien los requisitos específicos que pueda tener la línea de su interés. Sin perjuicio de lo anterior, es importante mencionar que en todos los casos, las cotizaciones entregadas en formato y forma, entregarán un puntaje adicional en el proceso de evaluación técnica y financiera de los proyectos.
R.- Si, pero al momento de ejecutar el proyecto y contratar el bien o servicio con el proveedor extranjero, el proveedor debe emitir documentos válidos para la legislación chilena. El tipo de documentación y la forma de rendirlos les serán indicados en la etapa de rendición.
R.- Aquellas instituciones que en sus proyectos tendrán coaportes propios y/o de terceros, deberán adjuntar de manera OBLIGATORIA una carta con el compromiso.

PRESUPUESTO Y FORMULACIÓN

R.- Sí, siempre y cuando en el presupuesto solicitado esté claramente detallado cada ítem o partida necesaria para ejecutar el proyecto y la empresa sea del rubro correspondiente para emitir factura.
R.- Se sugiere que sea el representante legal o algún integrante de la organización, pues conoce de mejor manera el proyecto y es con quien el Gobierno Regional podrá tomar contacto formalmente, como referente del proyecto.
R.- Todo recurso humano que es considerado en el proyecto, podrá adjuntar el currículum vitae que además entregará un puntaje adicional en la evaluación. Será necesaria incorporar una carta compromiso, cuando dicho recurso humano sea un coaporte propio y/o de terceros en el proyecto. Sin embargo, como Documentación Complementaria, se recomienda adjuntar el Currículum Vitae del recurso humano que ya esté definido para el proyecto.
R.- Sí, es posible reemplazar el recurso humano debido a situaciones externas a la organización, siempre y cuando la nueva persona que asuma dichas funciones posea las mismas características o mejores que la original en cuanto a formación, experiencia, cursos, entre otros y no genere un perjuicio en la calidad de las intervenciones. Sin perjuicio de lo anterior, es importante recordar que dichos cambios deberán ser aprobados a través de un proceso de reevaluación por el Gobierno Regional, con ello podrá hacer cambio de profesional y el pago correspondiente a los respectivos.
R.- Se puede contratar una empresa para externalizar servicios, siempre y cuando la empresa cuente con el giro del servicio que se le está solicitando.
R.- Efectivamente, se puede contemplar el pago de la locomoción colectiva. En la etapa de rendición la Unidad del 6% del Gobierno Regional les explicarán como rendir este gasto.
R.- Sí, podrán ser utilizados en cualquier ítem. Sin embargo, antes de utilizar los IMPREVISTOS, deberá solicitar autorización al Gobierno Regional, detallando el uso de los mismos y la justificación correspondiente.
R.- Efectivamente, si bien no se rinden en los mismos términos que los recursos asignados por el Concurso, se debe acreditar la utilización de los coaportes durante la ejecución del proyecto. Ello, pues los coaportes fueron un elemento considerado en el proceso de evaluación técnica y financiera del proyecto.
R.- Cada concurso posee una fecha de cierre de postulación y período de ejecución indicada en la respectiva base. A partir del cierre de postulación se desarrollan los siguientes procesos (admisibilidad, evaluación y la aprobación de proyectos), lo cual en promedio tiene una duración de un mes y medio a dos meses. Luego de la aprobación de los proyectos, se realiza tramitación de convenio, resolución exenta y luego la entrega de recursos. Por tanto, se recomienda que consideren el inicio de ejecución de las iniciativas, a partir de contar con la resolución exenta, caso que en total de tiempo puede ser de tres meses aproximados desde que usted postuló.

SISTEMA

R.- Debajo de la sección “Ingreso de Usuarios”, existe una opción para Recuperar Contraseña. Si esa opción fue agotada y sin resultados, deberá remitir un correo electrónico a parenas@goreantofagasta.cl con el asunto “Recuperar contraseña para postular a concursos 2022” con la siguiente información: 1) Indicar en correo electrónico las causales por las que se hace imposible recuperar la contraseña. 2)Remitir documento con personalidad jurídica vigente. 3)Nombre de la institución 4)RUT de la institución 5)Nombre representante legal 6)Teléfono de contacto de representante legal 6)Correo anterior (con el que no pueden ingresar) 7)Nuevo correo institucional (el que se habilitará para concurso)
R.- En caso que ello ocurra, deberá remitir un correo electrónico parenas@goreantofagasta.cl con el asunto “Recuperar contraseña para postular a concursos 2022” con la siguiente información: 1) Indicar en correo electrónico las causales por las que se hace imposible recuperar la contraseña. 2)Remitir documento con personalidad jurídica vigente. 3)Nombre de la institución 4)RUT de la institución 5)Nombre representante legal 6)Teléfono de contacto de representante legal 6)Correo anterior (con el que no pueden ingresar) 7)Nuevo correo institucional (el que se habilitará para concurso)
R.- Puede escanear los documentos en un solo archivo; o sacar fotos y “pegarlas” a un archivo de Microsoft Word para poder subir un solo archivo.
R.- La plataforma de postulación presenta en la parte superior el horario oficial del concurso. Además, tiene un cronómetro regresivo que muestra cuanto tiempo queda para cerrar el concurso.
R.- Efectivamente. El sistema permite ver y reemplazar el archivo adjunto.
R.- El sistema le indicará por medio de un mensaje sobre cuál es la sección del formulario que falta por completar o está incorrecto.
R.- Es posible, considerando la gran cantidad de proyectos que en los últimos momentos se intentan postular. Por lo mismo, se RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE postular con anticipación.

CHARLAS

R.: Podrá encontrar en la Sección de Últimas Noticias del sitio https://www.concursosregionantofagasta.cl/ o en el canal de Youtube del Gobierno Regional de Antofagasta, en la lista de Charlas Concursos 7% FNDR, en el siguiente link https://www.youtube.com/playlist?list=PLlM3deQr6hi3y3d1K_xVL4L-dATzvbxkd . Sin perjuicio de lo anterior, es importante informar que se desarrollarán capacitaciones en toda la región y que serán debidamente informadas a través de las redes sociales del Gobierno Regional de Antofagasta.