Preguntas Frecuentes

POSTULANTES

R.- Sí. En este caso la institución deberá acreditar que tiene sede institucional u oficina en la región (que no sea un domicilio particular de un directivo).
R.- Para conocer el estado de la rendición del proyecto ejecutado, deben dirigirse a la Unidad del 2% FNDR del Gobierno Regional y solicitar un Certificado de Rendición Aprobada.
R.- No. La institución postulante no puede tener rendiciones pendientes al momento de postular.
R.- No. La institución no puede tener rendiciones pendientes de otros fondos concursables con cargo a la ley de presupuestos o de municipalidades indicadas en las bases.
R.- En el caso que el instituto tenga personalidad jurídica propia SÍ puede postular. De lo contrario, probablemente es solo una unidad más de la Universidad y deberá ser la Universidad la entidad postulante.
R.- Cada Concurso indica en sus respectivas bases, la cantidad de iniciativas a postular por organización y/o por categoría.
R.- Efectivamente, se indica en la sección “Promoción” del sitio web, un calendario de charlas en otras comunas de la región.

REQUISITOS

R.- No, no es obligatorio al momento de postular. Sin embargo, al adjudicarse la iniciativa, será obligatorio que indiquen una Cuenta Bancaria DE LA INSTITUCIÓN, de lo contrario, no se les podrá entregar los recursos asignados.
R.- Si su institución es de la región, NO es necesario acreditar domicilio. Lo importante es que en el registro la dirección de la institución sea la correcta. La acreditación del domicilio es para instituciones cuya personalidad jurídica fue obtenida en otra región y posean sede en la región de Antofagasta.
R.- No, la validación de la difusión es un proceso que se realiza al iniciar la ejecución de los proyectos. Por otra parte, se recomienda incluir en el presupuesto para las piezas de difusión, vestimenta u otros, la incorporación de los logos obligatorios (CORE y GORE). De todas formas, se pone a disposición en los documentos, el Manual de Difusión para que tengan referencia de las piezas propuestas que se pueden solicitar.

DOCUMENTACIÓN

R.- No. Ninguna documentación que se exige en la postulación debe ser validada por un notario.
R.- No necesariamente, puede ser original o copia, pero siempre clara y leíble. Los documentos originales serán exigidos una vez sean adjudicadas las iniciativas.
R.- No, los formatos son solo para facilitar la entrega de la documentación. Se pueden entregar otros formatos, siempre y cuando incorporen el texto y las exigencias indicadas en las bases para cada documento obligatorio.
R.- Los coaportes de terceros que sean ingresados en el formulario en línea de postulación, se recomienda que sean reflejo de la misma información en la carta de compromiso, indicando claramente el tipo de aporte, quien aporta y el valor que finalmente será ingresado al formulario. En el caso del préstamo del recinto, por ejemplo, se podría indicar el valor de un arriendo estimado.
R.- Efectivamente, se recomienda que se adjunten cotizaciones tanto para poder formular como para sustentar el presupuesto solicitado en el proyecto.
R.- En general las cotizaciones o presupuestos, para todas las iniciativas son considerados Documentos Complementarios No Obligatorios, pero se recomienda para cada ítem solicitado, a lo menos 02 cotizaciones del mismo producto que sean comparables entre sí, relativas a lo menos dos proveedores distintos. Esto es utilizado en la etapa de evaluación. Las excepciones corresponden a algunas categorías de los fondos, como por ejemplo: para el caso de la Línea “RECUPERACIÓN DE ÁREAS VERDES Y DESCONTAMINACIÓN”, es obligatorio 01 presupuesto detallado por partidas a intervenir o realizar en el proyecto. Además, este presupuesto debe indicar los datos de nombre, RUT, giro, contacto y dirección de la empresa proveedora.
R.- Si, pero al momento de ejecutar el proyecto y contratar el bien o servicio con el proveedor extranjero, el proveedor debe emitir documentos válidos para la legislación chilena. El tipo de documentación y la forma de rendirlos les serán indicados en la etapa de rendición.
R.- No. La institución se compromete a través del mismo formulario. Solamente los Coaportes de TERCEROS se deben respaldar con la respectiva Carta de Compromiso.

PRESUPUESTO Y FORMULACIÓN

R.- Sí. Siempre y cuando en el presupuesto solicitado esté claramente detallado cada ítem o partida necesaria para ejecutar el proyecto.
R.- Cualquier persona puede ser el encargado del proyecto, tenga o no relación con la institución postulante.
R.- Si el proyecto considera el pago de honorarios para el recurso humano no requiere carta de compromiso. Ahora bien, si el recurso humano será considerado como coaporte en servicios, se deberá incorporar carta de compromiso. Sin embargo, como Documentación Complementaria, se recomienda adjuntar el Currículum Vitae del recurso humano que ya esté definido para el proyecto.
R.- Sí, es posible reemplazar al recurso humano debido a situaciones externas a la organización. Si se produce modificación del recurso humano, deberá informar al Gobierno Regional durante la ejecución y éste nuevo recurso humano deberá tener las mismas características del original, como por ejemplo; experiencia, cursos, título, entre otros.
R.- Se puede contratar una empresa para externalizar servicios, siempre y cuando la empresa cuente con el giro del servicio que se le está solicitando.
R.- Efectivamente, se puede contemplar el pago de la locomoción colectiva. En la etapa de rendición la Unidad del 2% del Gobierno Regional les explicarán como rendir este gasto.
R.- Sí, podrán ser utilizados en cualquier ítem. Sin embargo, antes de utilizar los IMPREVISTOS, deberá solicitar autorización al Gobierno Regional, detallando el uso de los mismos y la justificación correspondiente.
R.- Efectivamente. Si bien no se rinden en los mismos términos que los recursos asignados por el Concurso, se debe acreditar la utilización de los Coaportes durante la ejecución del proyecto.
R.- Cada concurso posee una fecha de cierre de postulación y período de ejecución indicada en la respectiva base. Por ejemplo en el caso del concurso de Medio Ambiente año 2019 la postulación cierra el 26 de junio. A partir de esa fecha se desarrollan los siguientes procesos (admisibilidad, evaluación y la aprobación de proyectos) terminando aproximadamente en el mes de julio. Luego de la aprobación de los proyectos, se realiza tramitación para la entrega de recursos durante el mes de agosto. Por lo tanto, se recomienda que consideren la ejecución de las iniciativas, a partir de la tercera semana de agosto, y obligatoriamente, finalicen en el mes de diciembre de 2019.

SISTEMA

R.- Debajo de la sección “Ingreso de Usuarios”, existe una opción para Recuperar Contraseña. Deberá seguir los pasos indicados por el sistema. Si esa opción no resulta, deberá solicitar la recuperación a los correos electrónicos contacto@goreantofagasta.cl y concursoambiental@goreantofagasta.cl.
R.- Corrobore que el correo electrónico registrado sea el correcto, y presione nuevamente la opción “Confirmar Registro”. Si el problema persiste, ingrese la consulta a través del sistema, o remita la consulta a los correos electrónicos contacto@goreantofagasta.cl y concursoambiental@goreantofagasta.cl
R.- Debe remitir un correo electrónico al Concurso, adjuntando el Certificado de Personalidad Jurídica Vigente, y datos de contacto, explicando el problema.
R.- Puede escanear los documentos en un solo archivo; o sacar fotos y “pegarlas” a un archivo de Microsoft Word para poder subir un solo archivo.
R.- La plataforma de postulación presenta en la parte superior el horario oficial del concurso. Además, tiene un cronómetro regresivo que muestra cuanto tiempo queda para cerrar el concurso.
R.- Efectivamente. El sistema permite ver y reemplazar el archivo adjunto.
R.- El sistema le indicará por medio de un mensaje sobre cuál es la sección del formulario que falta por completar o está incorrecto.
R.- Es posible, considerando la gran cantidad de proyectos que en los últimos momentos se intentan postular. Por lo mismo, se RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE postular con anticipación.